miércoles, 14 de noviembre de 2007

Premio Anual de la Crítica. CATCH AND RELEASE DE REINA MARÍA RODRÍGUEZ


Premio Anual de la Crítica
a los 10 mejores libros de literatura y arte
publicados en Cuba en el 2006

CATCH AND RELEASE DE REINA MARÍA RODRÍGUEZ

Como si empezara a despojarse de los códigos experimentales que por un instante se confabularon sobre la piel de su poesía para degradarlos en otra dimensión, Reina María Rodríguez nos deja ver el reverso de su piel. Una piel de palabras, de confesiones organizadas con la solidez de un poemario que recombina el eco de otros de sus mejores libros (La foto del invernadero, Páramos, Te daré de comer como a los pájaros) consiguiendo un equilibrio entre el discurso que la identificó desde sus primeros cuadernos y el fervor de los monológos interiores de sus proyectos más arriesgados. Catch and release se emplaza en ámbitos que alternan lo doméstico, lo público, lo escritural, en una textura que ya le pertenece sin escándalo. Mujer que se entiende a sí misma desde una arquitectura que es la poesía, desde un emplazamiento en la verdad que es la poesía, Rodríguez recupera una cierta forma de la respiración, de diálogo con su lector, que le permite confirmarse desde su cotidianidad trasvasada al verso sin remilgo como una de las mejores poetas de la lengua.
NORGE ESPINOSA



Premios de la Crítica 2006

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de literatura y arte publicados en Cuba en el 2006 fue adjudicado a los poemarios Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel, Más horribles que yo, de Luis Lorente, y Catch and release, de Reina Maria Rodríguez. También fueron seleccionados los libros de ensayos Calzar el coturno americano, de Elina Miranda, y Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet; las novelas Las edades transparentes, de Lourdes González, y Perro Viejo, de Teresa Cárdenas (para niños y jóvenes); los libros de cuentos Ámbito de Hipermestra, de Mercedes Melo, y Corazón de libélula, de Nersy Felipe (para niños y jóvenes); y el Teatro escogido, de Eugenio Hernández.
Seis editoriales fueron reconocidas: Letras Cubanas y Unión encabezan los premios, con tres en cada caso, y uno cada una obtuvieron Matanzas, Oriente, Casa de las Américas y Alarcos. El Jurado, integrado por Enrique Saínz (Presidente), Ivette Vian, María Elena Llana, Nara Araújo, Jesús David Curbelo, Norge Espinosa, Alex Pausides y Reinaldo Montero, sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital, donde será otorgado oficialmente el Premio, el 22 de octubre a las cinco de la tarde.

Edel Morales
Director
Centro Cultural
Dulce María Loynaz
19 y E. El Vedado.
Ciudad de La Habana.
edelmorales@loynaz.cult.cu

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal