miércoles, 14 de noviembre de 2007

Premio Anual de la Crítica. CORAZÓN DE LIBÉLULA DE NERSYS FELIPE

Premio Anual de la Crítica
a los 10 mejores libros de literatura y arte
publicados en Cuba en el 2006

CORAZÓN DE LIBÉLULA DE NERSYS FELIPE

Como nos tiene acostumbrados, Nersys Felipe reaparece –lo hace cada cierto tiempo- con un libro caracterizado por esa narrativa que vibra en lo tierno , que poco abunda y que muy difícil resulta. Su obra se había movido siempre en la fenomenología de la realidad cotidiana, pero ahora Nersys se decide a explorar el mundo de la fantasía más tradicional e infantil: los duendes. Duendes en los jardines y en los interiores cubanos, comunicándose con los niños pinareños. Y lo logra. Crea momentos extraordinaros y personajes que pueden incorporarse con éxito a nuestro imaginario literario. Son diez cuentos, muy unidos por el espíritu todo del libro, contados con una dominada sencillez
(felipiana sencillez , que no simpleza) y un uso magnífico del dibujo emotivo que es capaz de llegar al niño y al adulto de corazón abierto.

IVETTE VIAN

Premios de la Crítica 2006

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de literatura y arte publicados en Cuba en el 2006 fue adjudicado a los poemarios Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel, Más horribles que yo, de Luis Lorente, y Catch and release, de Reina Maria Rodríguez. También fueron seleccionados los libros de ensayos Calzar el coturno americano, de Elina Miranda, y Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet; las novelas Las edades transparentes, de Lourdes González, y Perro Viejo, de Teresa Cárdenas (para niños y jóvenes); los libros de cuentos Ámbito de Hipermestra, de Mercedes Melo, y Corazón de libélula, de Nersy Felipe (para niños y jóvenes); y el Teatro escogido, de Eugenio Hernández.
Seis editoriales fueron reconocidas: Letras Cubanas y Unión encabezan los premios, con tres en cada caso, y uno cada una obtuvieron Matanzas, Oriente, Casa de las Américas y Alarcos. El Jurado, integrado por Enrique Saínz (Presidente), Ivette Vian, María Elena Llana, Nara Araújo, Jesús David Curbelo, Norge Espinosa, Alex Pausides y Reinaldo Montero, sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital, donde será otorgado oficialmente el Premio, el 22 de octubre a las cinco de la tarde.

Edel Morales
Director
Centro Cultural