miércoles, 14 de noviembre de 2007

Premio Anual de la Crítica. LAS EDADES TRANSPARENTES DE LOURDES GONZÁLEZ HERRERO


Premio Anual de la Crítica
a los 10 mejores libros de literatura y arte
publicados en Cuba en el 2006

LAS EDADES TRANSPARENTES DE LOURDES GONZÁLEZ HERRERO

Con excelentes personajes discurriendo en una pequeña ciudad, asfixiante y protectora al mismo tiempo, Lourdes González Herrero, (Holguín, 1952) ha elaborado una novela que se sitúa entre aquellas que enaltecen el género, “Las edades transparentes”, Premio de la Crítica 2007.
Desde el sorprendente “Araña”, un homosexual que se eleva sobre cualquier banalización del tema, hasta el loco Cachán, heraldo de la alegría indestructible, los hombres y mujeres que transitan esta bien estructurada obra, son seres cotidianos, cuyo ameno tratamiento no excluye el análisis y la conceptualización.
Y tan fuertes resultan esas gentes empalagadas por el olor a mieles del central, víctimas de la ficción geográfica de ser isleños sin mar, que convierten el lenguaje en otro personaje, lograda simbiosis del ya canónico choteo criollo con un inestimable manejo de la ironía más universal.
“Las edades transparentes”, ganadora del premio “José Soler Puig”, 2005, se publicó con el sello de la Editorial Oriente.

MARÍA ELENA LLANA


Premios de la Crítica 2006

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de literatura y arte publicados en Cuba en el 2006 fue adjudicado a los poemarios Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel, Más horribles que yo, de Luis Lorente, y Catch and release, de Reina Maria Rodríguez. También fueron seleccionados los libros de ensayos Calzar el coturno americano, de Elina Miranda, y Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet; las novelas Las edades transparentes, de Lourdes González, y Perro Viejo, de Teresa Cárdenas (para niños y jóvenes); los libros de cuentos Ámbito de Hipermestra, de Mercedes Melo, y Corazón de libélula, de Nersy Felipe (para niños y jóvenes); y el Teatro escogido, de Eugenio Hernández.
Seis editoriales fueron reconocidas: Letras Cubanas y Unión encabezan los premios, con tres en cada caso, y uno cada una obtuvieron Matanzas, Oriente, Casa de las Américas y Alarcos. El Jurado, integrado por Enrique Saínz (Presidente), Ivette Vian, María Elena Llana, Nara Araújo, Jesús David Curbelo, Norge Espinosa, Alex Pausides y Reinaldo Montero, sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital, donde será otorgado oficialmente el Premio, el 22 de octubre a las cinco de la tarde.

Edel Morales
Director
Centro Cultural
Dulce María Loynaz
19 y E. El Vedado.
Ciudad de La Habana.
edelmorales@loynaz.cult.cu

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio