miércoles, 14 de noviembre de 2007

Premio Anual de la Crítica. MÁS HORRIBLES QUE YO DE LUIS LORENTE

Premio Anual de la Crítica
a los 10 mejores libros de literatura y arte
publicados en Cuba en el 2006

MÁS HORRIBLES QUE YO DE LUIS LORENTE

Más horribles que yo, el último libro del poeta Luis Lorente, (autor ganador con anterioridad del Premio Casa de las Américas en 2004 con Esta tarde llegando la noche y del Premio David de la UNEAC en 1975 con su iniciático Las puertas y los pasos) aporta una acusada voluntad estilística que asume lo escritural como una totalidad, donde el poeta yuxtapone marcas genéricas y materiales diversos en una visible disolución de límites, que le otorgan un posicionamiento particular dentro de la poesía que se escribe en Cuba hoy.
Hay en este cuaderno, en el plano compositivo, una virtud sintáctica poco común, pues los períodos se construyen con milimétrica exactitud, aun cuando no estemos hablando de un libro de verso medido. La doble atmósfera de estos textos, no por narrativos (algunos de ellos) alejados del territorio de la poesía, nos induce a la participación en su universo referencial, signado en ocasiones por un relato donde la imaginería, a medio camino entre lo tradicional y lo visionario, busca siempre diana en lo emotivo.

No por nada varias reseñas críticas en publicaciones especializadas valoran Más horribles que yo, publicado por las ediciones Matanzas, como una contribución indudable al discurso poético cubano contemporáneo.
ALEX PAUSIDES

Premios de la Crítica 2006

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de literatura y arte publicados en Cuba en el 2006 fue adjudicado a los poemarios Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel, Más horribles que yo, de Luis Lorente, y Catch and release, de Reina Maria Rodríguez. También fueron seleccionados los libros de ensayos Calzar el coturno americano, de Elina Miranda, y Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet; las novelas Las edades transparentes, de Lourdes González, y Perro Viejo, de Teresa Cárdenas (para niños y jóvenes); los libros de cuentos Ámbito de Hipermestra, de Mercedes Melo, y Corazón de libélula, de Nersy Felipe (para niños y jóvenes); y el Teatro escogido, de Eugenio Hernández.
Seis editoriales fueron reconocidas: Letras Cubanas y Unión encabezan los premios, con tres en cada caso, y uno cada una obtuvieron Matanzas, Oriente, Casa de las Américas y Alarcos. El Jurado, integrado por Enrique Saínz (Presidente), Ivette Vian, María Elena Llana, Nara Araújo, Jesús David Curbelo, Norge Espinosa, Alex Pausides y Reinaldo Montero, sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital, donde será otorgado oficialmente el Premio, el 22 de octubre a las cinco de la tarde.

Edel Morales
Director
Centro Cultural