miércoles, 14 de noviembre de 2007

Premio Anual de la Crítica. BORN IN SANTA CLARA DE SIGFREDO ARIEL


Premio Anual de la Crítica
a los 10 mejores libros de literatura y arte
publicados en Cuba en el 2006

BORN IN SANTA CLARA DE SIGFREDO ARIEL

Poesía de la experiencia, del diario vivir, de sueños y vigilias de extraordinario dinamismo, poesía que se va integrando con el caos de impresiones que el poeta va recibiendo sin cesar en sus múltiples andanzas cotidianas, este poemario nos conmueve por la desestructuración de la realidad que nos entrega en cada texto, esas incesantes visiones fragmentarias, rotas, en las que podemos llegar a constatar la ausencia de lo que no nos dice el autor. Las más elementales impresiones van entrando en los textos y se integran en un extraordinario torrente verbal que no tiene otras pretensiones que la de revelarnos los misteriosos e indescifrables hechos de la realidad, los inescrutables acontecimientos de la ciudad, aquello que no parece tener trascendencia y sin embargo nos impacta precisamente por esa esencial banalidad del suceder cotidiano, elemento definidor de esta poética. La vida familiar forma parte de esos hechos que van y vienen todos los días, esa vida que transcurre de un modo natural, ahora recordada por el poeta en una suma de innumerables detalles que sólo han quedado en la memoria y entran en el texto como nostalgia.

ENRIQUE SAÍNZ





Premios de la Crítica 2006

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de literatura y arte publicados en Cuba en el 2006 fue adjudicado a los poemarios Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel, Más horribles que yo, de Luis Lorente, y Catch and release, de Reina Maria Rodríguez. También fueron seleccionados los libros de ensayos Calzar el coturno americano, de Elina Miranda, y Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet; las novelas Las edades transparentes, de Lourdes González, y Perro Viejo, de Teresa Cárdenas (para niños y jóvenes); los libros de cuentos Ámbito de Hipermestra, de Mercedes Melo, y Corazón de libélula, de Nersy Felipe (para niños y jóvenes); y el Teatro escogido, de Eugenio Hernández.

Seis editoriales fueron reconocidas: Letras Cubanas y Unión encabezan los premios, con tres en cada caso, y uno cada una obtuvieron Matanzas, Oriente, Casa de las Américas y Alarcos. El Jurado, integrado por Enrique Saínz (Presidente), Ivette Vian, María Elena Llana, Nara Araújo, Jesús David Curbelo, Norge Espinosa, Alex Pausides y Reinaldo Montero, sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital, donde será otorgado oficialmente el Premio, el 22 de octubre a las cinco de la tarde.

Edel Morales
Director
Centro Cultural
Dulce María Loynaz
19 y E. El Vedado.
Ciudad de La Habana.
edelmorales@loynaz.cult.cu

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal