miércoles, 14 de noviembre de 2007

Premio Anual de la Crítica. CALZAR EL COTURNO AMERICANO DE ELINA MIRANDA


Premio Anual de la Crítica
a los 10 mejores libros de literatura y arte
publicados en Cuba en el 2006

CALZAR EL COTURNO AMERICANO DE ELINA MIRANDA

Reinventar un mapa teatral donde Cuba devuelve una imagen que recoloca en su realidad escénica el "bacilo griego" que contaminó a Virgilio Piñera cuando firmaba su Electra Garrigó, es lo que hace con mano segura este volumen de la doctora Elina Miranda, una de las más arduas defensoras de las letras clásicas en nuestro país. Si en estudios anteriores reformulaba la herencia de lo griego en otras áreas de las letras cubanas, ahora esta profesora e investigadora confiesa su amor por la escena, y manipula sus anhelos de lectora y espectadora para confirmarse como una pupila que, sin pertenecer ciegamente al teatro o a la escritura, toma de esos espejos las claves que sostienen su nuevo libro. Premiado por su sobriedad y rigor conceptual, organizado en capítulos que al revisar la manera en que algunos de nuestros mejores dramaturgos han vuelto sobre los pasos de Esquilo, Sófocles y Eurípides, Calzar el coturno americano deviene un homenaje elaborado desde el respeto y la admiración a esos creadores nacionales (Estorino, Arrufat, Montero, Lauten-Carrió...) para los cuales las parábolas clásicas siguen siendo raíz vivificadora. Sin caer en los excesos de la academia, desde una amenidad que es también cercanía auténtica a su tema de estudio, Elina Miranda ofrece un volumen que ojalá logre activar un diálogo más preciso entre nuestras aulas universitarias y el mundo cultural al que deben contemplar y entender como una fuente de renuevo inagotable.

NORGE ESPINOSA



Premios de la Crítica 2006

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de literatura y arte publicados en Cuba en el 2006 fue adjudicado a los poemarios Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel, Más horribles que yo, de Luis Lorente, y Catch and release, de Reina Maria Rodríguez. También fueron seleccionados los libros de ensayos Calzar el coturno americano, de Elina Miranda, y Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet; las novelas Las edades transparentes, de Lourdes González, y Perro Viejo, de Teresa Cárdenas (para niños y jóvenes); los libros de cuentos Ámbito de Hipermestra, de Mercedes Melo, y Corazón de libélula, de Nersy Felipe (para niños y jóvenes); y el Teatro escogido, de Eugenio Hernández.
Seis editoriales fueron reconocidas: Letras Cubanas y Unión encabezan los premios, con tres en cada caso, y uno cada una obtuvieron Matanzas, Oriente, Casa de las Américas y Alarcos. El Jurado, integrado por Enrique Saínz (Presidente), Ivette Vian, María Elena Llana, Nara Araújo, Jesús David Curbelo, Norge Espinosa, Alex Pausides y Reinaldo Montero, sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital, donde será otorgado oficialmente el Premio, el 22 de octubre a las cinco de la tarde.

Edel Morales
Director
Centro Cultural
Dulce María Loynaz
19 y E. El Vedado.
Ciudad de La Habana.
edelmorales@loynaz.cult.cu

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal