miércoles, 14 de noviembre de 2007

Premio Anual de la Crítica. PERRO VIEJO DE TERESA CÁRDENAS


Premio Anual de la Crítica
a los 10 mejores libros de literatura y arte
publicados en Cuba en el 2006

PERRO VIEJO DE TERESA CÁRDENAS

La novela Perro Viejo está dirigida al lector juvenil, pero alcanza la sensibilidad y emoción de todo el mundo. Está escrita con un estilo cuasi perfecto, rico en situaciones y a la vez sobrio en el uso de imágenes. Su ritmo narrativo no decae, sino que se sostiene arriba todo el tiempo para elevarse aún más en el desenlace, sin caer en el sentimentalismo facilista. El tejido narrativo no se enmarca en lo lineal sino que juega con los tiempos, mezcla memoria y acción sin soluciones de continuidad, y así logra contar una historia de vida con singular maestría, engarzada en impecable reconstrucción de ambientes y de época. Dentro de la temática negrista que Teresa Cárdenas parece proponerse con sus libros –cargados todos de autenticidad- Perro Viejo se presenta como una obra cimera (y muy necesaria) en el paisaje de nuestra literatura para niños y jóvenes.


IVETTE VIAN



Premios de la Crítica 2006

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de literatura y arte publicados en Cuba en el 2006 fue adjudicado a los poemarios Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel, Más horribles que yo, de Luis Lorente, y Catch and release, de Reina Maria Rodríguez. También fueron seleccionados los libros de ensayos Calzar el coturno americano, de Elina Miranda, y Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet; las novelas Las edades transparentes, de Lourdes González, y Perro Viejo, de Teresa Cárdenas (para niños y jóvenes); los libros de cuentos Ámbito de Hipermestra, de Mercedes Melo, y Corazón de libélula, de Nersy Felipe (para niños y jóvenes); y el Teatro escogido, de Eugenio Hernández.
Seis editoriales fueron reconocidas: Letras Cubanas y Unión encabezan los premios, con tres en cada caso, y uno cada una obtuvieron Matanzas, Oriente, Casa de las Américas y Alarcos. El Jurado, integrado por Enrique Saínz (Presidente), Ivette Vian, María Elena Llana, Nara Araújo, Jesús David Curbelo, Norge Espinosa, Alex Pausides y Reinaldo Montero, sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital, donde será otorgado oficialmente el Premio, el 22 de octubre a las cinco de la tarde.

Edel Morales
Director
Centro Cultural
Dulce María Loynaz
19 y E. El Vedado.
Ciudad de La Habana.
edelmorales@loynaz.cult.cu

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal